Como hoy es un día muy importante para las mujeres, ya que es el día Internacional de la mujer, traemos un tema sobre las mujeres guerreras que lucharon y vencieron en la Antigua Grecia. Porque ser mujer no implica el hecho de ser más débiles que los hombres como algunos piensan, aunque sea cierto que por lo general suelen ser más forzudos físicamente. Pero, nosotras, las mujeres, podemos serlo perfectamente y guiadas por nuestra inteligencia, agilidad y firmeza.
A lo largo de la historia, la mayoría de las mujeres eran infravaloradas y, hasta la actualidad, no se había conseguido mejorar su posición social.
Así que comencemos con este tema tan interesante e instructivo:
LAS AMAZONAS
Las amazonas fueron un antiguo pueblo de mujeres guerreras que habría existido en el siglo VIII a.C., según la mitología griega. Descienden de Ares, dios de la guerra, y de la ninfa harmonía, y adoraban a Artemisa, diosa de la caza. Aún no se sabe con exactitud la existencia de este pueblo, pero ciertos hallazgos arqueológicos sugieren los rastros de un pueblo único y muy diferente a cualquiera que haya existido en la historia, únicamente constituido por mujeres guerreras. Los hombres eran utilizados solo para la reproducción, no eran bienvenidos bajo ninguna ocasión.
Se dice que el origen del pueblo surgió tras la victoria de las mujeres capturadas por los griegos, por lo que luego guiaron el barco en las que las transportaban hacia una isla, en donde finalmente se establecieron, prosperaron y crearon su nación. Se encontraba en la región fronteriza de Esticia, a orillas del mar negro.
El pueblo se caracterizaba por su carácter guerrero, hostil y feroz, participando en sangrientas batallas contra los griegos. Amazona estaba gobernada por una reina que guiaba a su pueblo. Se cree que las amazonas se movieron por Asia menor, asociándose con varios reinos de la antigüedad, pero sin perder su principal característica: ser un grupo conformado exclusivamente por mujeres.
La mitología griega habla mucho de datos bastante curiosos, como que se cortaban el seno derecho o se lo quemaban, de forma que no les estorbara a la hora de usar el arco y flecha para el ataque. Eran más altas que el promedio de las mujeres, 1,67 metros, bastante para la época.
A través de obras de dramaturgos griegos se intenta mostrar a las Amazonas como perdedoras en la batalla, pero a su vez existen escritos donde se admira el poder guerrero de esta nación femenina.
Existe otra leyenda que cuenta que las Amazonas correspondían a mujeres guerreras, quienes disfrazadas de hombres, debían batallar antes de ganar el derecho a contraer matrimonio.
Las Amazonas eran las que visitaban diferentes pueblos cercanos una vez al año para mantener relaciones sexuales y no los hombres. Si los bebés nacían varones, eran entregados a sus padres, abandonados o sacrificados. Algunos de ellos eran conservados para ser castrados y más tarde utilizados para que trabajasen como sirvientes de las mujeres.
Las mujeres guerreras y heroicas más destacadas pertenecientes a la nación de las Amazonas fueron Pentesilea, Ainia, Antianira, Antíope, Cime, Cleta, Esmirna, Hipólita, Mirina, Pantariste, Pitane, Priene y Tebe entre otras.
¿PERO EXISTÍA REALMENTE ESTE PUEBLO?
La mayor parte de la información que conocemos sobre las Amazonas ha sido difundida por dramaturgos griegos en sus escritos y por la mitología griega, lo cual no era algo que pudiese confirmarse. Pero hoy en día, descubrimientos arqueólogicos aprueban su existencia. Durante la década de los 90, diversos arqueólogos hallaron un conjunto de tumbas en la zona donde se asentaban supuestamente. Los restos que se encontraron correspondían a mujeres guerreras, algo que se pudo notar por los huesos de sus manos. Asimismo, cada cuepo había sido sepultado con su arma. Se encontraron también cuerpos de hombres, sin embargo los de mujeres eran mucho más llamativos.
En la historia e incluso actualmente, han existido cuerpos militares formados exclusivamente por mujeres, sobre todo en la zona de Medio Oriente, que normalmente ejercían como protectoras del rey y gobernadores.
En conclusión a este tema, realmente no se sabe si eran como se las describe pero dado a todas las investigaciones realizadas, se puede convalidar que existió una nación con características similares y al ser representación de la mujer fuerte y no débil como se acostumbra en la historia, se convirtieron en una verdadera leyenda.
Esperamos que os haya gustado y si queréis además saber cuál era el papel de la mujer en la Antigua Grecia, no os perdáis este vídeo tan interesante que hemos dejado con el que os informaréis prácticamente de todo: