jueves, 21 de abril de 2016

PENELOPE

 Hoy os vamos hablar de la reina de Ítaca , la cual se dice que fue hija de  Icaro de Esparta y de la ninfa Periboa  y despues casada con el queridisimo Odiseo tuvo un hijo llamado telemaco,   Esta diosa es sin duda la diosa Penélope la cual espero a su esposo que volviera de la Odisea (10 años). A esta se le fueron presentando varios pretendientes pero con su astucia fue frenando a los pretendientes hasta que su marido volviera de aquella lucha.
Debido a no encontrar mas informacion este blog va a ser mas corto.



martes, 5 de abril de 2016

MUJERES GRIEGAS Y LA MEDICINA


Hoy traemos un tema muy interesante: La medicina en la Antigua Grecia.

Ésta estaba inspirada en la medicina egipcia y se remonta a la época homérica, aunque no se desarrolló completamente hasta con Hipócrates, lo que hizo que comenzase la búsqueda de una explicación racional de las enfermedades, atendiendo a sus síntomas para formular un diagnóstico y ofrecer el tratamiento más adecuado.  




Macaón y Podalirio (quienes atienden a los heridos en la Guerra de Troya) fueron los primeros médicos griegos que hoy en día se conocen de la mitología. Ambos son hijos de Asclepio, venerado como el dios de la medicina, y héroes apreciados tanto por sus valores guerreros como por sus saberes quirúrgicos.

Pero no sólo los hombres eran aquellos quienes ejercían esta profesión sino que también las mujeres desempeñaron un papel importante. De acuerdo con la mitología griega, Agnódice [Ἀγνοδίκη] fue la primera mujer ateniense médica, partera y ginecóloga cuya historia fue registrada por el escritor Cayo Julio Higino. Su deseo de ser médica surgió al ser téstigo del aumento número de mujeres que morían en el parto o se sometían a partos dolorosos. Aunque a las mujeres se les permitió aprender de ginecología, obstetricia, la curación y la partería en la época de Hipócrates, después de su muerte los dirigentes de Atenas descubrieron que las mujeres realizaban abortos y decidieron hacer el convertirse en doctora una pena capital. Agnódice, determinada a volverse médica y ayudar a las mujeres de Atenas, se cortó el cabello y se puso ropa de hombre para conseguir la formación médica. Entonces Agnódice usó la supuesta enfermedad de un amigo para justificar su futura ausencia para seguir su formación médica. A continuación, salió de Atenas para estudiar medicina en Egipto, donde las mujeres juegan un papel importante en la comunidad médica. En Alejandría recibió su educación médica bajo tutela de Herófilo (el gran anatomista de su época).

Agnódice simbolizaba la confianza y comodidad que había entre mujeres ayudando a otras mujeres. En poco tiempo, muchas mujeres se enteraron de que se disfrazaba como un hombre y buscaban su cuidado. Mientras la popularidad de Agnódice crecía, las mujeres de la ciudad de Atenas comenzaron a buscar su ayuda en vez de la de los médicos de sexo masculino. Por tan escándalo, fue acusada de seducir a las mujeres y fue llevada a juicio. Ahí reveló su verdadera identidad y por aquel engaño pretendían ejecutarla. Una multitud de mujeres llegaron al juicio para elogiar los éxitos de Agnódice como médica y reprendieron a sus maridos por intentar ejecutarla. Después de un breve debate, fue absuelta de sus cargos y la ley ateniense fue cambiada para permitir que las mujeres fueran tratadas por médicas atenienses. Agnódice se ha convertido en una figura simbólica para mujeres médicas en la actualidad.











Antes de Agnódice, las mujeres se hacían cargo del cuidado de los enfermos, así como de tratar de averiguar cómo el cuerpo funcionaba y las causas de las enfermedades. Las mujeres también eran parteras, ayudando a entregar bebés, pero no se les permitía ejercer la medicina. Para los griegos, el juicio de Agnódice trajo cambios en las leyes atenienses para que se les permitiera a las mujeres estudiar medicina. La historia de Agnódice también se ha utilizado a lo largo del siglo XVII como un cuento que las parteras usaban para defenderse de las profesiones dominadas por los hombres que buscan incorporar el estudio de la medicina en el parto.





 LA ÉTICA PROFESIONAL

El aprendizaje de la técnica médica estaba ligado a un estrecho vínculo personal entre discípulos y maestros, tanto en las escuelas como en la vida profesional. De ahí el interés histórico de un documento como el denominado «juramento hipocrático», que precisa los deberes del médico para con su maestro y su familia, y, por otro lado, los del médico con los enfermos. El futuro médico jura solemnemente –por Asclepio y sus hijas Higiea y Panacea– «respetar a su maestro como a su padre, compartir con él sus bienes, atender a su familia y enseñar a sus hijos la medicina, si quieren aprenderla, así como a otros discípulos, y a nadie más». Por otro lado, se compromete a ejercer el oficio guardando las normas: no dar veneno ni remedios abortivos –ni aunque lo soliciten los pacientes–, no revelar secretos de los enfermos, abstenerse de relaciones sexuales en las casas que se visiten, no hacer operaciones quirúrgicas si no son especialistas...

Los hipocráticos cuidan mucho la relación de los médicos con los enfermos; consideran que la buena disposición anímica del paciente ayuda a su pronta curación. Les importa mucho el prestigio propio, esa buena fama que el juramento menciona como premio de los cumplidores, frente al castigo de infamia de los otros. Recordemos que quienes practicaban la medicina no tenían un título oficial, sino que debían ganarse la estima de sus clientes –los médicos son los únicos extraños que penetran en los hogares ajenos–, y la confianza era fundamental a la hora de fijar sus honorarios. Algún texto aconseja no comprometerse tratando a enfermos desahuciados, de muerte segura. El médico trata a personas libres y a los esclavos por igual. Sólo en un pasaje Platón advierte que el médico debe explicar bien las causas de sus males a los libres, lo que no es preciso con los esclavos: a éstos basta darles las órdenes y las medicinas, sin explicación.


Los grandes avances de la ciencia médica a partir del siglo XVI, especialmente en los dos últimos siglos, merced al desarrollo de la química y de la farmacia, hacen que la antigua medicina helenística nos parezca muy alejada de la actual. Y, sin embargo, esa concepción racional de la medicina representa una hazaña de indudable valor en la historia de las ciencias, y en el tratamiento y cuidado del ser humano.

 Si os ha gustado y tenéis más curiosidad sobre este tema no os perdáis este vídeo sobre El Origen de la Medicina de la Antigua Grecia que os dejamos aquí:








martes, 8 de marzo de 2016

MUJERES GUERRERAS EN LA ANTIGUA GRECIA


Como hoy es un día muy importante para las mujeres, ya que es el día Internacional de la mujer, traemos un tema sobre las mujeres guerreras que lucharon y vencieron en la Antigua Grecia. Porque ser mujer no implica el hecho de ser más débiles que los hombres como algunos piensan, aunque sea cierto que por lo general suelen ser más forzudos físicamente. Pero, nosotras, las mujeres, podemos serlo perfectamente y guiadas por nuestra inteligencia, agilidad y firmeza.
A lo largo de la historia, la mayoría de las mujeres eran infravaloradas y, hasta la actualidad, no se había conseguido mejorar su posición social.

Así que comencemos con este tema tan interesante e instructivo:


LAS AMAZONAS


Las amazonas fueron un antiguo pueblo de mujeres guerreras que habría existido en el siglo VIII a.C., según la mitología griega. Descienden de Ares, dios de la guerra, y de la ninfa harmonía, y adoraban a Artemisa, diosa de la caza. Aún no se sabe con exactitud la existencia de este pueblo, pero ciertos hallazgos arqueológicos sugieren los rastros de un pueblo único y muy diferente a cualquiera que haya existido en la historia, únicamente constituido por mujeres guerreras. Los hombres eran utilizados solo para la reproducción, no eran bienvenidos bajo ninguna ocasión.




Se dice que el origen del pueblo surgió tras la victoria de las mujeres capturadas por los griegos, por lo que luego guiaron el barco en las que las transportaban hacia una isla, en donde finalmente se establecieron, prosperaron y crearon su nación. Se encontraba en la región fronteriza de Esticia, a orillas del mar negro.
El pueblo se caracterizaba por su carácter guerrero, hostil y feroz, participando en sangrientas batallas contra los griegos. Amazona estaba gobernada por una reina que guiaba a su pueblo. Se cree que las amazonas se movieron por Asia menor, asociándose con varios reinos de la antigüedad, pero sin perder su principal característica: ser un grupo conformado exclusivamente por mujeres.

La mitología griega habla mucho de datos bastante curiosos, como que se cortaban el seno derecho o se lo quemaban, de forma que no les estorbara a la hora de usar el arco y flecha para el ataque. Eran más altas que el promedio de las mujeres, 1,67 metros, bastante para la época.



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A través de obras de dramaturgos griegos se intenta mostrar a las Amazonas como perdedoras en la batalla, pero a su vez existen escritos donde se admira el poder guerrero de esta nación femenina.
Existe otra leyenda que cuenta que las Amazonas correspondían a mujeres guerreras, quienes disfrazadas de hombres, debían batallar antes de ganar el derecho a contraer matrimonio.


Las Amazonas eran las que visitaban diferentes pueblos cercanos una vez al año para mantener relaciones sexuales y no los hombres. Si los bebés nacían varones, eran entregados a sus padres, abandonados o sacrificados. Algunos de ellos eran conservados para ser castrados y más tarde utilizados para que trabajasen como sirvientes de las mujeres.

 





Las mujeres guerreras y heroicas más destacadas pertenecientes a la nación de las Amazonas fueron Pentesilea, Ainia, Antianira, Antíope, Cime, Cleta, Esmirna, Hipólita, Mirina, Pantariste, Pitane, Priene y Tebe entre otras.































¿PERO EXISTÍA REALMENTE ESTE PUEBLO?

La mayor parte de la información que conocemos sobre las Amazonas ha sido difundida por dramaturgos griegos en sus escritos y por la mitología griega, lo cual no era algo que pudiese confirmarse. Pero hoy en día, descubrimientos arqueólogicos aprueban su existencia.  Durante la década de los 90, diversos arqueólogos hallaron un conjunto de tumbas en la zona donde se asentaban supuestamente. Los restos que se encontraron correspondían a mujeres guerreras, algo que se pudo notar por los huesos de sus manos. Asimismo, cada cuepo había sido sepultado con su arma. Se encontraron también cuerpos de hombres, sin embargo los de mujeres eran mucho más llamativos. 

En la historia e incluso actualmente, han existido cuerpos militares formados exclusivamente por mujeres, sobre todo en la zona de Medio Oriente, que normalmente ejercían como protectoras del rey y gobernadores. 
En conclusión a este tema, realmente no se sabe si eran como se las describe pero dado a todas las investigaciones realizadas, se puede convalidar que existió una nación con características similares y al ser representación de la mujer fuerte y no débil como se acostumbra en la historia, se convirtieron en una verdadera leyenda.





Esperamos que os haya gustado y si queréis además saber cuál era el papel de la mujer en la Antigua Grecia, no os perdáis este vídeo tan interesante que hemos dejado con el que os informaréis prácticamente de todo:







lunes, 7 de marzo de 2016

MÚSICA DE LA ANTIGUA GRECIA

Hoy os traemos un tema muy interesante: LA MÚSICA DE LA ANTIGUA GRECIA.


En este apartado trataremos lo siguiente:
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  1. Introducción
  2. Características de la música griega
  3. Instrumentos musicales
  4. Historia mitológica de la música
  5. Músicos famosos 
  6. Música griega en la actualidad





1. Introducción

La música de la Antigua Grecia era un arte que se encontraba presente en la sociedad de forma casi universal, así como en todo tipo de celebraciones, funerales y en el teatro, a través de la música popular o por medio de baladas que ofrecían los poemas épicos. Estaba relacionada con el culto religioso, a la adoración a sus dioses y a la constitución del Estado, para la formación de los ciudadanos, ya que creían que influía en su emotividad y moralidad. También concebían la música como un método terapéutico. Pensadores y filósofos de la Antigua Grecia otorgaban un papel de máxima importacia en la sociedad y en el sistema educativo para formar ciudadanos válidos para su estado ideal.  Por tanto, la música era esencial en la vida cotidiana de los antiguos griegos. Se remonta en la antigüedad y en la Edad Media bizantina. Estuvo influenciada por otras civilizaciones antiguas y a su vez más adelantadas, en las que cabe destacar Mesopotamia, Egipto y la población etrusca.



2. Características de la música griega

  • Su concepto de música englobaba, además del arte de los sonidos, la poesía y la danza. 
  •  Difusión de las artes por transmisión oral. 
  •  Uso de una textura monódica con acompañamiento heterofónico. 
  •  Sistema musical basado en escalas modales. 
  • La escala que utilizaban los griegos era la doria: re, mi, fa, sol, la, si, do, re. Esta escala era descendente mientras que la que utilizamos en la actualidad es ascendente.
  •  Notación alfabética para medir la altura del sonido.
  • "Pies métricos" (combinaciones de sonidos largos y cortos derivados de las sílabas de las palabras) para indicar el ritmo.

3. Instrumentos musicales

La mayoría de instrumentos musicales de la Antigua Grecia provenían de Oriente Medio y específicamente de Egipto. Pertenecen a tres familias:

  • Familia de Percusión: dividida en dos subfamilias, el grupo de los idiófonos (instrumentos construidos con materiales duros como la madera o el metal) y el grupo de los membranófonos (instrumentos en cuya construcción se utiliza una membrana o parche extendida sobre un aro o cilindro de madera) 
  • Familia de los Aerófanos: eran instrumentos en los que el sonido se generaba por la vibración del aire dento de un tubo. 
  • Familia de los Cordófonos: instrumentos que se caracterizan por la vibación de las cuerdas que lo constituyen para producir el sonido.

Los tres más importantes, utilizados y admirados por los griegos fueron:

   
 La Lira

La lira era un instrumento con siete cuerdas afinadas para hacer sonar las notas de cada uno de los modos. se usaba para acompañar a otros instrumentos, o bien, por sí misma para recitar canciones. Se asociaba al dios Apolo, el más poderoso de todos y el más bello de los inmortales. Era guerrero, atleta, músico, protector de los jóvenes, dios de las profecías y de la verdad.




La Cítara
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La cítara era un instrumento de cuerda que se mantenía vertical y se tocaba con un plectro. Las cuerdas podían afinarse ajustando cuñas de madera.








El Aulos
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El aulos era un instrumento de viento, parecido a un oboe, que se tocaba por dos lados a la vez. Este estaba asociado con el dios Dioniso, dios del vino y de la diversión. 




4. Historia mitológica de la música




La palabra música proviene de "mousike", nombre que se le daba a toda disciplina artística, y su raíz viene de las musas. Estas eran criaturas inspiradoras de la música, la poesía, de las artes y las ciencias. Eran nueve (hijas de Zeus y Mnemósine). Fueron engendradas, según el mito, en nueve noches consecutivas y vivían en una isla apartadas de la sociedad griega. Además eran diosas que se presentaban como cantantes en las fiestas de los dioses y que formaban parte del séquito de Apolo.
De las nueve que había, Euterpe era la que representaba a la música con su instrumento el aulos. También había otra diosa importante en la música, Calíope, quien tuvo un hijo con Apolo(Orfeo), que heredó los dotes de la poesía y la música. Cuando este tocaba la lira los hombres se reunían para oírlo y dejar descansar a su alma.





5. Músicos famosos

Existieron numerosos famosos músicos en la Antigua Grecia, entre ellos, dos muy importantes que cabe destacar. Estos fueron:

 - Filotas (Φιλώτας)- fue un poeta ditirámbico y músico de la Antigua Grecia que vivió entre el siglo V a.C. y IV a.C. Fue discípulo de Filóxeno de Citera y tenía posesiones en la isla de Samos. Consiguió una victoria sobre su contemporáneo "Timoteo de Mileto" y por este motivo fue objeto de la ingeniosa crítica de su amigo "Estratónico". También fue nombrado defensor de "Timón de Atenas", que tenía fama de misántropo, ante las acusaciones de Estratónico sobre el haber aborrecido a todos los hombres.

Resultado de imagen de aristoxeno de tarento obras - Aristóxeno de Tarento (Ἀριστόξενος)- fue un filósofo, músico y teórico de la música de la Antigua Grecia perteneciente a la escuela peripatética. Fue educado por su padre, Spintaro, que había sido discípulo de Sócrates. Estudió también con Xenofilo y Lampro de Eritrea, de quienes aprendió teoría musical.



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6. Música griega en la actualidad

En este útimo apartado os vamos a mostrar diversos vídeos de la música griega actual. Esperamos que os guste. Aquí os los dejamos:


                                                            

 
καλομοιρα- παιζεις 







   
Antique - Ώπα ώπα





 
Κώστας Μαρτάκης - Πιο Κοντά





 
Bouzouki /Tsifteteli 
 




 
Música Tradicional Griega- Sirtaki





 
Άννα Βίσση - Ξανά Μανά 







 
Koza Mostra & Agathon Iakovidis - Alcohol Is Free